Costa de Marfil anuncia la construcción de una nueva planta de energía solar

Costa de Marfil planea construir una planta solar de 25 megavatios de potencia en el norte del país con el objetivo de reforzar su red eléctrica mediante la incorporación de energías renovables, según informa la agencia Reuters a partir de unas declaraciones del portavoz del Gobierno de este mercado de África Subsahariana, Bruno Kone.

La infraestructura, valorada en 23.600 millones de francos CFA (35,9 millones de euros), será construida por la compañía Korhogo Solaire, subsidiaria de la marroquí Nova Power. Se espera que entre en operación en 2018, según explicó el representante gubernamental tras una reunión del Ejecutivo.

De acuerdo con las mismas fuentes, se trataría de una de las primeras instalaciones solares en Costa de Marfil, país que ha lanzado pocos proyectos de este tipo y que actualmente obtiene energía principalmente de centrales termoeléctricas. “La construcción de esta planta mejorará el balance de la matriz energética, que requiere de una integración cada vez más fuerte de las energías renovables”, destacó Kone.

Esta economía africana es la mayor productora mundial de cacao. Sin embargo, su rápido crecimiento ha presionado su sector energético, que además exporta electricidad a Burkina Faso, Ghana, Malí, Togo y Liberia.

Actualmente, el Gobierno busca atraer inversión suficiente para poder doblar la producción hasta los 4.000 megavatios en el año 2020. En este contexto, a principios de año el Ejecutivo anunció también la construcción de dos nuevas centrales térmicas de carbón con una capacidad total de 350 megavatios, que estarán operativas entre 2020 y 2021.